Los VNA o Vendor Neutral Archive son un sistema de almacenamiento y conservación de documentos médicos o radiológicos que han sido digitalizados. Dado que los documentos pueden ocupar mucho espacio, tener un archivo digital ayuda a reducir la cantidad de almacenamiento necesario.
Los VNA están diseñados para usarse con cualquier tipo de documento digital, por lo que no importa cuáles fueran sus archivos originales. El sistema permite que se almacenen distintos tipos de archivos y, a menudo, se usa en entornos clínicos que requieren el almacenamiento de grandes cantidades de información digital.
Un Vendor Neutral Archive también puede facilitar la búsqueda de archivos. Se usan comúnmente en hospitales y otras instalaciones médicas porque proporcionan una especie de archivador "universal" donde se puede acceder a todo tipo de registros desde una base de datos central sin preocuparse de qué tipo son. Por ejemplo, si tiene documentos de Word y PDF relacionados con el mismo paciente, no tendrá que preocuparse por cuál está almacenado en qué ubicación cuando usa un archivo. Pueden convivir archivos DICOM y No DICOM sin problema.
¿Cuál es el propósito de los VNAs?
Un VNA funcionará con una amplia gama de diferentes tipos de archivos, incluidos documentos comunes como archivos No DICOM, JPG y PDF. El sistema te permitirá subir diferentes tipos de archivos, los cuales serán convertidos a un formato digital. Esto facilita compartir información con otros, ya que no tienen que descargar y convertir el documento ellos mismos. También puede buscar y organizar sus documentos por etiquetas, palabras clave u otros metadatos. Se puede acceder a un VNA a través de una base de datos central que le permite buscar diferentes archivos. Una vez que se completa la búsqueda, el sistema mostrará los archivos que está buscando junto con información sobre el archivo, como a quién pertenece y quién lo editó por última vez.
¿Por qué son importantes los Vendor Neutral Archive?
Los archivos son importantes porque te permiten almacenar y organizar grandes cantidades de información sin tener que preocuparte por el espacio. Si está almacenando grandes cantidades de información, como imágenes, PDF u otros archivos digitales No DICOM, deberá considerar dónde colocarlos. Un sistema de VNA o Vendor Neutral Archive, está diseñado para almacenar todo tipo de contenido digital. Esto significa que puede acomodar una amplia gama de archivos, incluidas imágenes, hojas de cálculo y otros tipos comunes de documentos. Al almacenar todos sus archivos en una ubicación central, puede facilitar la copia de seguridad de todos sus datos, así como encontrar lo que necesita y sobre todo ahorrar costos ya que no necesitará adquirir otro tipo de tecnologías.
¿Quién usa los VNA o archivos No DICOM?
Los Vendor Neutral Archive son comunes en entornos clínicos y otras industrias que requieren el almacenamiento de un gran volumen de información digital. Son ideales para instituciones o empresas que almacenan una gran cantidad de registros y documentos digitalmente. Los VNA se utilizan a menudo en hospitales, por ejemplo, donde los médicos radiólogos y otro personal médico dependen de documentos digitales.
¿Cuál es la seguridad de los VNAs?
Si su organización médica almacena datos confidenciales, es posible que deba limitar el tipo de archivos que carga en el VNA Puede solicitar que complete un formulario para asegurarse de que cumple con las normas de seguridad de datos. Esto incluye cargar solo información que está legalmente autorizada a almacenar, así como documentos que no son confidenciales o privados.