La visita al neumólogo es un paso muy importante en el cuidado de tu salud. Si deseas una revisión para el descarte o diagnóstico de alguna enfermedad respiratoria, lo mejor es acudir a una consulta de neumonología para tu evaluación médica.
La neumonología es la especialidad médica que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades respiratorias.
El neumólogo es el especialista que se encarga de prevenir, detectar, diagnosticar y evaluar las enfermedades que afectan el aparato respiratorio, así como de indicar el tratamiento oportuno adecuado.
Si padeces algunos signos y síntomas relacionados con el aparato respiratorio, es necesario que asistas al neumólogo para una evaluación profesional.
¿Qué es el sistema respiratorio y cuáles son sus componentes?
El aparato respiratorio está conformado por la boca y nariz, que pasan el aire filtrado y humidificado hacia la laringe, tráquea, bronquios, alvéolos y pulmones. Asimismo, tenemos músculos respiratorios que permiten la respiración, y son el diafragma y los músculos intercostales.
El sistema respiratorio tiene la función principal de completar la respiración, que se completa por medio de la inhalación y la exhalación. Gracias a la respiración, se intercambian gases entre el aire, la sangre y nuestras células. Por último, gracias a este sistema podemos percibir olores y crear sonidos.
¿Cuándo debo asistir a un neumólogo?
Existen varias razones por las que es recomendable que consultes a un médico neumólogo. Estas son algunas de ellas:
- Si fuiste o eres una persona fumadora, o si has convivido mucho con alguna.
- Si trabajaste en lugares con exposición al sílice o gases tóxicos como el metanol (industria cementera, vidrio, petrolera, minera).
- Si has cocinado con leña y estuviste en contacto con humo por largos periodos de tiempo.
- Si en la infancia sufriste de alergias.
- Si actualmente tienes tos crónica, dificultad respiratoria, dolor de tórax, problemas en la nariz para respirar, alergias respiratorias o asma bronquial.
- Si padeciste alguna enfermedad respiratoria, como Covid-19, influenza o neumonía. Esto es ya sea para el tratamiento oportuno o bien, para el seguimiento clínico de la enfermedad.
¿Por qué debo asistir al neumonólogo?
Es importante la visita oportuna al neumonólogo para una evaluación precisa y diagnóstico, así como un tratamiento específico para tu caso y evitar complicaciones severas.
Por otro lado, el médico neumólogo es el especialista responsable de varias enfermedades respiratorias de la etapa adulta que están entre las primeras causas de muerte en todo el mundo, como el EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y cáncer de pulmón. Esto es de especial importancia si fuiste o eres una persona fumadora o conviviste con una por mucho tiempo, de modo que el médico pueda verificar si hay secuelas y tratarlas a tiempo.
Recuerda que para consultar a este especialista no debes tener síntomas severos, sino que puedes hacer una visita al neumólogo parte de tu rutina anual del cuidado de la salud.
¿Qué enfermedades respiratorias puede tratar el neumonólogo?
El especialista en neumonología está a cargo de tratar muchas enfermedades respiratorias como son:
- Infecciones de las vías respiratorias altas. Son las que ocurren a nivel de nariz y garganta, como el resfriado común y la gripe.
- Infecciones de las vías respiratorias bajas. Son las que ocurren a nivel de tráquea, bronquios y pulmones, como la bronquitis y la neumonía. A su vez, estas enfermedades pueden ser de origen viral o bacteriana.
- Otras enfermedades respiratorias debidas a distintas causas son:
- Asma bronquial
- Tuberculosis
- Pleuritis
- Neumotórax
- Infecciones respiratorias ocupacionales
- Fibrosis quística
- Cáncer de pulmón
- EPOC
- Hipertensión pulmonar
- Apnea del sueño
¿Qué pasa durante la consulta con el neumonólogo?
Al asistir por primera vez a la consulta de neumonología, debes prepararte para responder una serie de preguntas que ayudarán al médico en su evaluación y diagnóstico. Este cuestionario inicial se denomina historia clínica y tiene un componente legal obligatorio.
La historia clínica comprende una serie de preguntas que incluyen datos de contacto, antecedentes médicos personales y familiares, motivo de la consulta, así como signos y síntomas que has presentado en orden cronológico.
Posteriormente iniciará un examen físico, evaluando principalmente todo el aparato respiratorio con instrumentos como el estetoscopio para escuchar los ruidos pulmonares.
El médico neumonólogo también te puede indicar una serie de estudios clínicos. Algunos se podrán hacer dentro de la consulta y otros fuera, y ayudarán en el diagnóstico y descarte de enfermedades respiratorias. Algunos estudios respiratorios comunes son:
- Oximetría de pulso
- Saturometría de pulso
- Ventilación voluntaria máxima
- Espirometría computarizada
- Rayos X de tórax
- Resonancia magnética de tórax
- Tomografía de tórax
- Prueba de difusión de monóxido de carbono
- Test de esfuerzo para asma de ejercicio
- Test de la marcha de los 6 minutos
- Medición del flujo pulmonar
La realización y resultados de algunos de estos estudios ayudará al médico neumonólogo a indicar el tratamiento indicado de ser necesario.
Recuerda que solo el médico especialista podrá indicar que te realices estos estudios, y serán los médicos quienes sepan interpretarlos. Junto con tu neumólogo podrás conocer el estado de salud de tu sistema respiratorio y planear el mejor plan de tratamiento o prevención.
Referencias
- Introducción al diagnóstico de los trastornos pulmonares - Trastornos del pulmón y las vías respiratorias. Manual MSD versión para público general.
- Evaluación del paciente con trastornos pulmonares - Trastornos pulmonares. Manual MSD versión para profesionales.
- Las 10 principales causas de muerte en el mundo. NatGeo en español.
- Pruebas de función respiratoria, ¿cuál ya quién? MediGraphic.
- Cinco funciones principales del sistema respiratorio. Visible Body.