En el marco del Día Internacional de la Mujer, hoy reconocemos los logros de cinco mujeres que transformaron la radiología. Gracias a sus descubrimientos, contribuciones e invenciones, millones de pacientes pueden acceder a servicios de imagenología diagnóstica y radioterapia. Continuemos trabajando para aumentar este número y honrar a las grandes médicas y científicas que elevaron la radiología a nuevas alturas.
Irène Joliot-Curie, D.Sc (1897-1956)
Los logros de la Dra. Joliot-Curie hablan por sí mismos. Además de ser radióloga de campo durante la Primera Guerra Mundial, siguió el legado de su madre, Marie Curie, en el estudio de la radiactividad. Junto con su esposo Frédéric, descubrió la existencia de isótopos radiactivos que pueden ser fabricados a bajo costo. Este avance hizo accesibles por primera vez la imagenología y los tratamientos para el cáncer, por lo cual fue galardonada con el premio Nobel en 1935. Durante la ceremonia, el comité declaró que los descubrimientos de la Dra. Joliot-Curie llevarían a “remedios de valor incalculable” para toda la humanidad; y así fue.
Edith Quimby, D.Sc (1891-1982)
La especialidad de la Dra. Quimby era la física, pero su dominio fue el área médica. Su labor nació de un deseo por proteger tanto a médicos como pacientes del daño de la radiación por rayos X, sin comprometer la calidad del tratamiento. Las investigaciones de Quimby transformaron el panorama de la dosimetría y son la base del sistema Memorial, que aún se utiliza para calcular dosis de radiación en la braquiterapia. Gracias a ella, la radiología diagnóstica existe como la conocemos el día de hoy: efectiva, elevada y, sobre todo, segura.
Tikvah Alper, M.A. (1909-1995)
La Dra. Alper hizo visible lo invisible mediante la radiobiología. Durante sus investigaciones sobre los efectos de la radiación en las células, descubrió que ciertos virus pueden replicarse sin ser afectados por radiación. Esto revolucionó el campo y dio paso a la teoría de priones que hoy forma la base de nuestro conocimiento sobre enfermedades neurodegenerativas infecciosas. Alper no tenía miedo de cuestionar lo establecido e ir más allá para descubrir la verdad, rompiendo paradigmas y llevando la radiobiología a otro nivel.
Alice Ettinger, MD (1899-1993)
La Dra. Ettinger fue una heroína en más de una forma. Llegó de Berlín a Estados Unidos en lo que ella pensaba sería un viaje de algunas semanas, y terminó quedándose más de 50 años en la Escuela Universitaria de Medicina de Tufts. Introdujo la radiología gastrointestinal al país, fue pionera en el campo emergente de la tomografía y dio trabajo a doctores refugiados de Alemania durante los años 30. Incluso hoy, Ettinger ha dejado marca entre sus colegas como una radióloga extraordinaria que impulsó la disciplina a nuevos horizontes.
Muyinatu Bell, PhD
La Dra. Bell es responsable por las innovaciones en equipo radiológico más trascendentales de los últimos años. Es fundadora y directora del Laboratorio de Ingeniería en Sistemas Fotoacústicos y Ultrasónicos (PULSE) en la Universidad Johns Hopkins. También dirigió la creación del primer sistema de Coherencia Espacial de Retardo Corto (SLSC) para ultrasonido, introdujo el uso de imágenes foto acústicas con fibra óptica para asistir en cirugías delicadas, y es pionera en combinar estas herramientas con cirugía robótica de mínima invasión. Aún activa como investigadora, Bell promete ser una fuerza esencial para la creación de nuevas herramientas de radiología avanzada.