La reconstrucción volumétrica es una herramienta poderosa que, ahora en el visor DICOM de Eden PACS, está al alcance de más médicos que nunca. A raíz de esto surgen nuevas oportunidades para integrar las visualizaciones 3D en la práctica radiológica y elevar el nivel de atención médica en instituciones a lo largo de LATAM.
La reconstrucción 3D ha sido principalmente utilizada para realizar interpretaciones precisas en áreas como la cardiología y la ortopedia. Sin embargo, también ofrece oportunidades de evolución en dos áreas vitales más allá del diagnóstico: la vinculación con médicos especialistas y la comunicación con el paciente.
Vinculaciones para una atención médica personalizada
Las visualizaciones 3D son invaluables en planificaciones preoperatorias y procedimientos de radiología intervencionista. Una imagen tridimensional facilita la identificación de estructuras críticas en la anatomía de un paciente e incluso permite simular diferentes enfoques quirúrgicos, transformando la precisión y seguridad de estos tratamientos.
Las clínicas radiológicas pueden usar estas cualidades como un punto de conexión con otras instituciones y médicos especialistas. Esto no solo permitiría elevar sus ingresos, influencia e impacto, sino que también representaría un punto de inflexión para la medicina personalizada en LATAM. La herramienta 3D permite tomar en consideración la anatomía única del paciente y facilita la comunicación entre sus médicos. De esta forma, es posible brindar un seguimiento preciso y mejorar la salud de miles de pacientes.
El paciente al centro de la atención médica
Estudios recientes sobre la reconstrucción 3D enfatizan su utilidad para explicar condiciones médicas a los pacientes. Al mostrarles una representación tridimensional de su anatomía, es posible ayudarles a comprender mejor su diagnóstico y el plan de tratamiento recomendado.
Este nivel de comunicación da paso a mejores resultados clínicos, motiva a pacientes para seguir indicaciones y eleva sus niveles de satisfacción. Asimismo, es un enfoque que contribuye a transformar los procesos actuales de salud, pues invita a los pacientes a ser parte de su propia atención médica y empoderarse ante un sistema frecuentemente deshumanizado.
La tecnología radiológica no está reservada para la sala de interpretación. Herramientas como la reconstrucción 3D pueden revolucionar la forma en que se brinda y recibe atención médica. Al aprovechar su potencial en diferentes ámbitos del sistema, es posible llevar una salud excepcional a instituciones a lo largo del continente.