VNA versus PACS: las 13 principales diferencias

Por
Eden Experts
November 9, 2022

Las imágenes médicas en formato DICOM son muy comunes pero no son los únicos formatos de imágenes médicas. Dependiendo de la especialidad, la variedad de formatos de archivos e información clínica varía y en todos los casos existe el mismo nivel de sensibilidad con que se debe manejar para cumplir con una gestión correcta.

Un sistema PACS (Picture Archive Communications System) te ayuda a realizar, organizar y almacenar información relacionada con imágenes médicas, lo cual te ayuda a optimizar flujos de trabajo, mientras que por otro lado los VNA (Archivo de Proveedor Neutral, por sus siglas en inglés) es una tecnología de fácil acceso que permite compartir y ver imágenes médicas e información relevante para fines clínicos en un formato estándar, es decir, no necesariamente de tipo de formato DICOM.

Tanto un PACS como un VNA funcionan como herramientas de utilidad en laboratorios, hospitales o cualquier otro centro médico que requiera compartir estos archivos. Su diferencia principal clave se puede sintetizar así: nivel de interconectividad. Sin embargo hay muchos más elementos que los diferencian que te conviene evaluar. 

La manera en que está configurado tu entorno tecnológico define la necesidad o elección de tener uno o ambos: PACS versus VNA. Lo más común es que en tus sistemas tengas también historiales clínicos electrónicos, sistemas de gestión hospitalaria (finanzas, agenda, facturación, etc.) entre otros, que necesitarán acceder a los datos de todos los estudios que realices. Sin embargo, justo por la relevancia que cobra el tema de seguridad de datos, es importante analizar a detalle cómo las tecnologías te garantizan protección de datos, seguimiento de protocolos o procesos de recuperación en casos de desastres técnicos.

Para ayudarte a identificar los puntos clave, hemos enlistado 13 principales diferencias en diferentes aspectos para comparar ambos tipos de plataformas:

13 diferencias entre VNA y PACS

  1. Un PACS permite conservar y recuperar imágenes digitales que son captadas por modalidades de radiología e imagenología. Un VNA puede visualizar archivos que no necesariamente fueron captados por una modalidad originalmente.
  2. Un PACS te permite archivar y enviar imágenes y reportes de forma digital eliminando la necesidad de impresión en placas. Debido a que un VNA tiene interfaces intuitivas y lee archivos NO DICOM, es mucho más flexible para una variedad de tipos de formatos.
  3. Un PACS permite la modificación, toma de medidas y otras ediciones a los datos de imágenes o el estudio del paciente, te ayuda a interpretar las imágenes de una forma más integral. Un VNA simplemente se conecta a hardware o visores externos, es decir, no se enfoca tanto en la experiencia frente al usuario sino en cómo y de dónde extrae otros archivos que es universal. 
  4. Un PACS te puede dar la opción de digitalizar o quemar CDs de los archivos DICOM que lee, en cambio un VNA solamente abre los archivos con interfaces estándares.
  5. Un PACS tiene features adicionales como integración con un RIS (Radiology Information System) o un EMR (registro médico electrónico), lo que te permite tener procesos y gestión hospitalaria más robusta y completa, en cambio un VNA se apega a la visualización y almacenamiento de imágenes o archivos NO DICOM, sin otras funcionalidades agregadas.
  6. Un PACS tiene funcionalidades que te permiten buscar de forma simple o avanzada los estudios e imágenes que buscas, así como obtener, extraer y compartir dichos archivos (estudios, en cambio un VNA puede mostrar los archivos uno a uno pero no necesariamente con capacidades de búsqueda u organización avanzadas. 
  7. Un PACS tiene un almacenamiento integrado que automáticamente almacena toda actividad y los estudios con series completas, ilimitadamente en la nube, mientras que un VNA puede tener o no almacenamientos que suelen ser independientes del proveedor.
  1. Aunque un VNA suele tener inicio de sesión igual que un PACS, la gestión de seguridad de TI es limitada. Es decir, un PACS al ser un desarrollo integrado a la nube, funciona priorizando la seguridad y cumpliendo con altos estándares de cumplimiento con normativas que regulan la seguridad y protección de datos.
  1. Un PACS incluye una variedad de funcionalidades para facilitar el trabajo de médicos radiólogos en específico y de todos los usuarios con perfil técnico especializado como pueden ser el dictado, transcripción y reconocimiento de voz. En cambio un VNA no incluye ninguna de estas características.
  2. Un VNA suele ser una buena opción si lo que te interesa es dar atención médica en un entorno donde la interoperabilidad sea indispensable. Se conectan sin problemas a otros dispositivos, intercambian datos entre departamentos incluyendo los PACS habilitados en la organización.
  3. La mayoría de los PACS tiene ciertas limitantes en cuanto a legibilidad de archivos, por lo que podría obstaculizar intercambio y comunicación ágil en tu empresa.
  4. Un VNA funciona independientemente del sistema patentado de generación de imágenes que utilices, por lo cual la forma en la que está diseñada y actúa el almacenamiento es muy diferente ya que todo se centraliza y no se divide en silos como en el caso de un PACS.
  5. Un VNA puede ayudarte a gestionar mejor diferentes áreas de especialidad dentro de un hospital (cardiología, etc.) Un PACS se limita al área de radiología e imagenología.

En resumen VNA vs PACS

Ambos te ayudan a reducir costos de operación, optimizan y minimizan todos los tiempos. La eficiencia de estas herramientas resulta en ahorros significativos para tu empresa en general y trae consigo una mejor experiencia frente a los pacientes, así como una gestión hospitalaria más fácil, uniforme, segura y cómoda.

Suscríbete a nuestro newsletter

Tu dosis mensual de noticias, tendencias y herramientas para mejorar la operación de tu empresa de salud.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.