La inteligencia de negocios es más que una herramienta para tomar decisiones empresariales. Especialmente en el área de la radiología, se ha hecho aparente la necesidad de utilizar estos datos en estrategias que van más allá de la productividad y buscan elevar la calidad de la labor médica. Con las métricas correctas, esta tecnología puede revelar factores críticos en el proceso radiológico, contribuyendo a crear más valor tanto para médicos como pacientes.
La inteligencia de negocios, o BI, por sus siglas en inglés (Business Intelligence), se refiere a un conjunto de tecnologías y herramientas que ayudan a las organizaciones a recopilar, analizar y presentar datos para tomar decisiones informadas. Sin embargo, los BI especializados para radiología como Eden Intelligence se concentran en medir indicadores precisos para la industria, incluyendo cantidad de estudios por modalidad y número de estudios interpretados por médico, entre otros.
Estos datos son necesarios para aumentar la productividad, reducir costos operativos y evaluar el desempeño de múltiples sucursales, especialmente en el caso de laboratorios clínicos. Sin embargo, su especificidad también permite evaluar la forma en que dichas instituciones operan alrededor de las necesidades de sus pacientes. A partir de estas métricas, los radiólogos mismos pueden realizar modificaciones en su forma de trabajo y aportar ideas para la mejora de procesos con base en datos duros y actualizados en tiempo real. Por ejemplo:
- La productividad individual de cada miembro del personal médico revela no solo calidad de desempeño, sino también distribución de trabajo y demanda por ciertos especialistas
- La cantidad de estudios realizados por hora permite identificar cuellos de botella y evaluar la efectividad de planes de trabajo, asignación de turnos y rotación de personal
- Las tendencias en modalidad de estudios realizados proveen indicadores generales sobre la demanda actual y permiten evaluar la necesidad de distintas piezas de equipo médico y/o personal
Además de estas métricas, Eden Intelligence incluye dos medidores clave: tiempo de interpretación del médico y cantidad de estudios referidos. A partir de ellos, pueden extrapolarse factores en la satisfacción del cliente, quien depende del tiempo de interpretación del médico para recibir sus estudios. Asimismo, la cantidad de estudios referidos es criterio para evaluar la relación de una institución con médicos externos: la confianza que tienen en el radiólogo, la lealtad establecida con la institución y la satisfacción con su sistema de envíos digitales.
Estos elementos transforman la BI para radiólogos, pues trascienden los límites de la organización para indagar en la satisfacción de aliados y pacientes. En el futuro, plataformas como Eden Intelligence seguirán evolucionando para incluir métricas específicas que permitan interpretar la labor médica no solo a nivel empresarial, sino también en términos del valor que aportan. Es solo de esta forma que las instituciones de salud podrán ir más allá de lo bueno y adentrarse en lo extraordinario.